Wapoo y Wapaa, los wapuus de la WordCamp Madrid

Nos ha llevado algo de tiempo pero al fin hemos dado con las mascotas del evento. Aquí os presentamos a Wapoo y Wapaa, los Wapuus de la WordCamp Madrid 2017. Excelente trabajo realizado por el ilustrador Gonzalo Duque.

Wapuus WordCamp Madrid


Breve reseña

Los wapuus representan a una pareja de Chulapo y Chulapa madrileña bailando un chotis «sobre un ladrillo». Este baile no es originario de España sino que nace en Bohemia, República Checa y su nombre deriva del término alemán Schottisch (Escocés) o también fue conocida como «la polca alemana».

Llega a Madrid en el Siglo XIX, puntualmente en el año 1850, y se bailó por primera vez en el Palacio Real. Desde ese momento el «chotis», nombre que adoptó por estas tierras, tuvo una gran aceptación entre el público madrileño y hoy en día es un inconfundible icono musical de la capital española.

El chotis es un baile muy sencillo que puede escucharse en las verbenas o fiestas populares de la ciudad donde la mujer gira alrededor del hombre con pasos cruzados o bien haciendo ochos hacia atrás o adelante mientras que el hombre permanece rígido sobre sus puntas y siempre con la vista al frente. Es por eso que se dice que «… el chotis se baila en una baldosa o en un ladrillo».

Las mujeres llevan un vestido largo cubriendo sus cabellos con un mantón de manila mientras que los hombres llevan un traje y una parpusa.

Aquí te dejamos una pequeña guía para que aprendas los pasos ¿Te animas a bailar un Chotis en el «After Party?

Un pensamiento sobre “Wapoo y Wapaa, los wapuus de la WordCamp Madrid

Deja un comentario